Mercado, en economía,
es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de
individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente
al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como
partícipes a individuos,empresas, cooperativas, ONG, etc .
El mercado es,
también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio.
En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social
a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes
(consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio,
entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes
transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban
mediante el trueque. Tras la aparición
del dinero, se empezaron a
desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las
modernas empresas nacionales e internacionales. A medida
que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron
a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de
mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o
deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y
servicios para satisfacer sus necesidades.
Tipos de mercados según la naturaleza del producto
Esta primera clasificación
diferencia a los mercados en función de las características propias del bien
que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero,
industrial o un servicio.
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Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son
aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de
tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores
de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve
plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los
combustibles.
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Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario
que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los
mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un
electrodoméstico o una prenda de vestir.
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Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son
aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que
se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos
manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y
servicios utilizados en el proceso de producción.
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Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios
tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino
que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la
justicia.
Tipos de mercados según su ámbito geográfico
En este caso, la variable
que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de
los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales,
regionales, nacionales, internacionales y globales.
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Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de
mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí
encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en
la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de
construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.
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Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior.
En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría
cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la
comunidad autónoma andaluza.
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Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de
este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro
sería el de RENFE,
empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía
española.
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Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una
empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra
manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier
empresa multinacional opera en este mercado.
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Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En
un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial
realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas
del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los
mercados globales.
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